¿Sabes cómo reciclar un ordenador o un móvil?

¿Sabes cómo reciclar un ordenador o un teléfono móvil?

 descarga

Reciclar no cuesta tanto, es algo que forma parte de las “cosas de casa”, por eso lo queremos compartir con vosotros desde inmocrea.

Algunas tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar muchos de los ya usados, sin necesidad de que se les compre otro.
También se podrá solicitar a través de Internet.
Se prohíbe de forma expresa el abandono de los RAEE en las zonas públicas.


ordenador

El reciente Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE -ver pdf-) incluye nuevas medidas para mejorar su recogida y gestión. Los consumidores tendrán más facilidades para reciclar estos aparatos, que pueden ocasionar un grave impacto en el medio ambiente y la salud, si no se tratan de manera adecuada.

Una de las principales novedades de la nueva norma es que las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis, y sin necesidad de comprar otro a cambio, los ya usados por los consumidores. Ahora bien, solo estarán obligados a recoger los aparatos muy pequeños “de hasta 25 centímetros” (teléfonos móviles, transistores, etc.) y si disponen de un local de más de 400 metros cuadrados.

El nuevo Real Decreto también incorpora por primera vez que los ciudadanos puedan entregar a través de Internet los aparatos utilizados de igual manera que en las tiendas físicas.

En el resto de los casos, los consumidores pueden seguir depositando sus RAEE en un Punto Limpio. Ecolec, la fundación de los fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos encargada de gestionar sus residuos, los localiza en un mapa. Y si adquieren un electrodoméstico nuevo, los responsables del establecimiento deben hacerse cargo del antiguo de forma gratuita.

El reciclaje es muy importante, pero las prioridades del consumidor ecológico señalan, en primer lugar, reducir en lo posible el empleo de estos aparatos y, en segundo lugar, reutilizarlos. Si se tienen aparatos que todavía funcionan pero ya no se quieren usar, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria o enviarlos a diversas iniciativas de la Red que permiten reciclar sin moverse de casa viejos aparatos como teléfonos móviles y, a la vez, ganar dinero.

images

La Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos (STEP), compuesta por Naciones Unidas, la industria, gobiernos, ONG y asociaciones científicas, publicaba en 2013 un informe en el que aseguraba que se produjeron casi 48,9 millones de toneladas en el mundo, un promedio de siete kilos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra.

Además de la gran cantidad de residuos generados, uno de sus principales problemas es que son muy contaminantes. Muchos de ellos contienen sustancias tóxicas como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños graves al medio ambiente y la salud. Por ejemplo, el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua, mientras que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero (implicados en el cambio climático) equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros, según datos de Ecolec.

El reciclaje, además de evitar dicho impacto, recupera materiales valiosos (cobre, oro, plata o aluminio), ahorra dinero y recursos naturales y genera puestos de trabajo.

 

fuente: Eroski consumer y 20 minutos.

 

Pues eso… a reciclar, por favor. Gracias.

http://www.inmocrea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s